¿Cómo conseguir el pago de las deudas que nos deben?
La recuperación de deudas es el proceso de hacer que los individuos y las empresas paguen las deudas que se les deben y que normalmente no han sido pagadas o que son impugnadas.
Hay una serie de pasos que hay que seguir en el proceso de recuperación de deudas, empezando por una simple comunicación entre la parte que debe y el deudor.
- El propósito de la comunicación temprana es establecer los medios de pago del deudor y, con suerte, llegar a un acuerdo y calendario de pagos entre la parte adeudada y el deudor.
- Si la comunicación no tiene éxito, el deudor tiene el derecho legal de exigir los intereses legales y la compensación relacionada con el dinero adeudado, y esto debe hacerse por escrito.
- Si esta demanda no tiene éxito, la parte deudora puede poner en práctica métodos de cobro más formales que suelen implicar el empleo de contables, abogados o agentes de cobro especialmente formados y acreditados. En muchos casos, el simple hecho de recurrir a un agente de cobros profesional y la amenaza asociada de una acción de cobro formal es suficiente para garantizar el pago de la deuda.
- Sin embargo, en las ocasiones en las que esto no tiene éxito, al deudor no le queda más remedio que recurrir a los tribunales.
- La parte deudora debe comprobar primero si el deudor tiene los medios para pagar la deuda y, dependiendo de si puede hacerlo, puede presentar una reclamación al juzgado a través de su abogado o solicitar una orden de liquidación o de quiebra dependiendo de la situación del deudor.
- Con las órdenes de liquidación y la quiebra, los activos del deudor se venden en beneficio de la parte que debe.
En cualquiera de estas situaciones es conveniente consultar con un abogado civil.