negligencias medicas

Abogados para Casos de Negligencia Médica

Todos hemos oído hablar de casos de negligencia médica, ya sea en el diagnóstico o en el tratamiento. Pero en demasiadas ocasiones, las reclamaciones contra un profesional o centro médico quedan en nada.
En Mistral Abogados contamos con abogados negligencia médica y te asesoraremos jurídicamente sobre este tema y cómo denunciarlo en caso de haber sido víctima de algún error de mala praxis.

Si no estás seguro de poder reclamar o tienes cualquier duda sobre cómo hacerlo, ponte en contacto con nuestros abogados para casos de negligencia médica.

Índice de Contenido

¿Cuándo contactar con los abogados negligencia médica?

Las negligencias médicas se producen cuando un profesional sanitario de un hospital o clínica (pública o privada) no actúa como debería. Es decir, no sigue las normas aceptadas de la práctica médica para tratar al paciente. Como consecuencia, el paciente sufre daños físicos y/o psicológicos.

Pero no todos los errores y equivocaciones cometidos por el personal médico son atribuibles a una negligencia médica por lo que es importante tener clara la definición exacta de negligencia antes de reclamar.

Las reclamaciones por mala praxis deben cumplir tres requisitos:

  1. Daños al paciente, que pueden consistir en una secuela física, daños psicológicos (muerte de un familiar, por ejemplo, o no obtener el consentimiento informado para una intervención) o daños económicos. Si no hay un daño acreditado, las posibilidades de indemnización son escasas.
  2. Mala praxis médica. Todos los profesionales sanitarios deben actuar según el protocolo y las prácticas médicas. Si no lo hacen, hay causa para reclamar.
  3. Causa-efecto entre el daño y la intervención médica. Para reclamar, hay que poder demostrar que existe una relación directa entre el daño sufrido por el paciente y la mala praxis médica. No pueden intervenir otros factores.

¿Cómo denunciar una negligencia médica en España?

El primer paso debe ser asesorarse legalmente acudiendo a un abogado experto en casos de negligencia médica. Deberás llevar a los abogados todas las pruebas del tratamiento médico (historiales, diagnósticos, recetas, etc.) para que pueda hacer una primera valoración de tu caso.

El perito judicial te informará entonces de la base de tu reclamación. Si tu caso cumple los tres requisitos del punto anterior hay muchas posibilidades de que pueda reclamar una indemnización con éxito.

En lo referente a los plazos para denunciar hay que tener en cuenta que serán diferentes dependiendo de si se ha producido en la sanidad pública o en la privada.

El plazo que establece la Ley para los casos producidos en la sanidad pública es de un año desde que se produce el daño, siempre que sea de carácter físico o psíquico. Mientras que en el caso de la privada, el plazo es de cinco años.

Casos de negligencia médica más comunes en España

La lista es larga, pero las más habituales son:

  • Error en el diagnóstico.
  • Errores de anestesia.
  • Diagnóstico tardío.
  • Retrasos en listas de espera.
  • Falta de consentimiento informado.
  • Tratamiento incorrecto.
  • Errores en intervención quirúrgica.
  • Infecciones en el hospital.
  • Negación de tratamiento médico.
  • Falta de seguimiento tras la intervención o tratamiento.

En 2019 se presentaron en España cerca de 13.500 reclamaciones por negligencias médicas. Setecientas cincuenta y siete personas fallecieron como consecuencia de una negligencia de los profesionales médicos.

Ver más datos.

Si no estás seguro de poder reclamar o tienes cualquier duda, llámanos y pide cita para informarte con alguno de nuestros abogados en Madrid.


¡Pide cita sin compromiso ahora!

Artículos del Blog

Recuperación de Deudas

Hay una serie de pasos que hay que seguir en el proceso de recuperación de deudas, empezando por una simple comunicación entre la parte que debe y el deudor.

Leer Más »

Pide cita sin compromiso. Presencial o videollamada

Puedes comunicarte con nosotros desde nuestro formulario de contacto o escríbenos por WhatsApp o llama directamente al teléfono y te atenderemos encantados.