Acuerdo Prenupcial

acuerdo prenupcial

¿Necesito un acuerdo prenupcial antes de casarme?

Estás preparándote para pasar por el altar y aunque esperas vivir feliz para siempre, probablemente sepas que alrededor del 50% de los matrimonios acaban en divorcio. Si tú o tu pareja tenéis bienes o ahorros, es inteligente considerar un acuerdo prenupcial, lo que podría ahorraros mucho estrés y dolor en el futuro si las cosas no funcionan como esperan…

Antes de empezar, es importante que abordemos uno de los conceptos erróneos más comunes en torno a la separación y el divorcio: que todo se dividirá al 50% en caso de que una relación de hecho o un matrimonio termine. Si bien esto es así en algunos casos, ciertamente no es algo que ocurra de forma generalizada ni una regla general.

¿Quién debe obtener un acuerdo prenupcial?

No hace mucho tiempo se pensaba que los acuerdos prenupciales eran sólo para los más ricos. Pero la realidad es que incluso nosotros, la «gente corriente», tenemos bienes y ahorros que queremos y necesitamos proteger, sobre todo los que inician una relación a los 30, 40 y 50 años.

Para saber si un acuerdo prenupcial es adecuado para su situación personal, debe contar con asesoramiento jurídico profesional.

En general, las capitulaciones matrimoniales o capitulaciones prematrimoniales son una buena idea si usted o su pareja:

  • Tienen activos – ahorros, inversiones, propiedades, negocios, herencias, etc.
  • Tienen pasivos – deudas u obligaciones financieras de cualquier tipo, desde hipotecas, hasta deudas de tarjetas de crédito o manutención de los hijos.
  • Es probable que reciba una herencia, que se le conceda una indemnización por daños y perjuicios, o que reciba una cantidad importante de dinero.
  • Tiene un familiar que puede proporcionarle ayuda financiera (por ejemplo, un depósito para comprar una casa) durante la relación.

Beneficios de hacer un acuerdo prenupcial

Si se establece un acuerdo prenupcial antes de casarse o de irse a vivir juntos, usted y su pareja podrán:

  • Proteger sus bienes en caso de que las cosas no funcionen como esperaban.
  • Evitar una separación fea y costosa.
  • Asegurarse de que ambos están de acuerdo en lo que se espera el uno del otro.

¿Cómo se debe hacer el acuerdo prenupcial?

Aunque usted y su pareja podrían intentar redactar un acuerdo prenupcial por su cuenta, lo más probable es que no sea legalmente vinculante ni valga el papel en el que está escrito. Para asegurarse de que tiene un acuerdo prenupcial legalmente vinculante, debería acudir a un abogado de familia con experiencia para que se lo prepare.

Es importante tener en cuenta que todos los acuerdos tienen la posibilidad de ser anulados, por lo que, para garantizar que su acuerdo tenga la mejor protección legal disponible, le recomendamos:

  • Que ambas partes (usted y su pareja) obtengan asesoramiento jurídico independiente de un abogado de familia con experiencia.
  • Asegurarse de que ambas partes han revelado correctamente todos sus activos actuales y potenciales.
  • Si hay un reparto desigual de los bienes al inicio de la relación, se concede algún beneficio económico a la otra parte en función de la duración de la relación.
  • Si el inglés es un segundo idioma (para una o ambas partes) se recurre a un intérprete o traductor para asegurarse de que entienden perfectamente los documentos, antes de firmarlos.
  • El acuerdo debe revisarse si se tienen hijos o si cambian las circunstancias (por ejemplo, si una persona ya no puede trabajar).

Por dónde empezar

El mejor lugar para empezar es hablar con uno de nuestros Abogados de Familia en Madrid.  Podemos asesorarle en función de su situación, ayudarle a preparar su acuerdo prenupcial e incluso ofrecerle una mediación para ayudarle a usted y a su pareja a resolver cualquier diferencia que surja.